Consideramos necesaria una oferta que permita una formación rigurosa de jóvenes profesionales e investigadores en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Psicología Jurídica y Forense que les permita adaptarse a nuevos retos y que garantice un relevo generacional sobre el que afianzar la sostenibilidad del desarrollo de la investigación y formación en este campo.
Competencias Básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- Que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de evaluación e intervención psicológica en el ámbito del trabajo y las organizaciones y jurídica-forense.
- Que adquieran los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Jurídica-Forense, incluyendo sus teorías, métodos y subáreas de aplicación.
- Que estén capacitados para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica social y forense, así sobre la conducta humana laboral
- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
- Que muestren interés por el aprendizaje autónomo y continuado, así como por la actualización de sus conocimientos en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
- Que sepan orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como del Código Deontológico de la profesión.
- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología de Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
Competencias Transversales
- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de sus conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. Saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Adaptarse a nuevas situaciones. Transferencia y uso flexible del conocimiento.
- Capacidad crítica. Tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo
- Compromiso ético.
Competencias específicas
- Ser capaz de elaborar proyectos de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica y Forense
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los contextos organizacional y forense.
- Conocer a un nivel avanzado las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder entender, medir y/o solucionar situaciones y problemas laborales como conflictos, toma de decisiones, satisfacción laboral, clima organizacional, etc.)
- Ser capaz de realizar evaluación psicológica y forense en los niveles individual, grupal y comunitario, discriminándola de la evaluación y diagnóstico clínico.
- Ser capaz de resolver de problemas psicológicos forenses en contextos complejos
- Saber redactar y elaborar informes periciales en todos los ámbitos de intervención en la Sala de Justicia (penal, civil, laboral, menores, etc.)
- Manejar recursos de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas psicojurídicos.
- Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología Forense y Psicología de las Organizaciones, ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP, EFPA).
- Ser capaz de interpretar y valorar la calidad de las investigaciones que se producen en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y en la Psicología Jurídica-Forense y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Saber llevar a cabo evaluaciones de riesgo, reincidencia, de pronóstico de rehabilitación y reinserción social, y permisos penitenciarios.
- Saber detectar grupos vulnerables o que muestren riesgo de exclusión social derivado de problemas sociales específicos.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre los objetivos y competencias del título?